sábado, 28 de noviembre de 2015

Calentamiento dinamico

¿Qué es el calentamiento dinámico? 


El calentamiento dinámico es una serie de ejercicios que involucran todos los músculos y articulaciones. Estos son realizados de forma ordenada y gradual para preparar al cuerpo para un mejor rendimiento físico y evitar cualquier tipo de lesión, como en el caso de contracciones musculares o fracturas.

calentamiento que hay que seguir


En otras palabras, podemos decir que el calentamiento deportivo consiste en realizar un conjunto de ejercicios que producen un aumento de la temperatura corporal, especialmente en los músculos que se verán afectados durante la practica deportiva. su intensidad sube con el tiempo de calentamiento, es decir, al principio se realizan ejercicios de baja intensidad, pero luego se continua con ejercicios de alta intensidad para no forzar al cuerpo e ir preparando poco a poco. 




¿Para qué sirve el calentamiento?

  • para preparar al organismo física y patológicamente para una actividad física posterior
  • para aumentar la temperatura corporal evitando lesiones 
  • retrasa la aparición de la fatiga
  • evita o reduce los dolores musculares o agujetas

Tipos de calentamiento deportivo


 Calentamiento general: prepara los músculos en intensidad baja para una actividad física.
    1.- Carrera suave que activa el sistema cardiovascualar
          Tipos de ejercicios: carreras variando los tipos de desplazamientos(adelante, atrás, lateral,  llevando los talones a los glúteos, elevando las rodillas, a saltos, de puntillas...

    2.- Movilidad de articulaciones y grandes grupos musculares que moviliza 
    articulaciones y aumenta el riego sanguíneo en la musculatura
    Tipos de ejercicios: Rotaciones y movimientos en todos los ejes de las distintas                          articulaciones (tobillos, rodillas, caderas, hombros, columna,...) y movimientos generales
    de los distintos músculos, deben ser suaves y progresivos y no deben producir cansancio.


    3.- Estiramientos que mejora la elasticidad y coordinación de la musculatura.
    Tipos de ejercicios: de estiramiento para los distintos grupos musculares.


     4.- Ejercicios explosivos para la musculatura que prepara la zona muscular que           más esfuerzo va a realizar.
          Tipos de ejercicios: carreras de cierta intensidad, flexiones de brazos, tronco, piernas...

Calentamiento específico: Aumenta la concentración y preparación para la actividad  específica a desarrollar. Tipos de ejercicios en función del deporte (pases, lanzamientos,  desplazamientos, actividades  de ataque y  defensa), deben realizarse en el campo de juego y  con el material que se vaya a  utilizar
    1.- Calentamiento preventivo: se realiza en el proceso de recuperación de lesiones
    y suele estar acompañado de masajes y baños de calor.
    2.-Calentamiento dinámico: se realizan ejercicios que combinan flexibilidad, fuerza,         equilibrio y coordinación.

Duración del calentamiento

 La duración del calentamiento depende de varios factores, fundamentalmente del tipo de  
 actividad que se vaya a realizar y la condición física.
 En deportistas de alta competición suele ser intenso y durar entre 30 y 45 minutos mientras  que el calentamiento en clase debe ser de intensidad moderada o media y durar entre 10 y 15 minutos.

 Parte genérica (15 minutos): Realizar ejercicios de preparación física general, donde 
 intervienen los grupos musculares más importantes. En esta parte es necesario diferenciar 
 3 tipos de ejercicios:
   1. Puesta en acción (5 minutos): caminar, carrera continua suave, pedalear en bicicleta 
     estática, entre otros.
   2. Estiramientos (5 minutos): estirar los principales músculos trabajados en la parte  
    anterior.
   3. Ejercicios genéticos (5 minutos): saltos, abdominales, lumbares...

Parte específica (10 minutos): Comienza a ejecutar ejercicios directamente relacionados con la actividad que estés por realizar; por ejemplo, si vas a jugar baloncesto puedes hacer ejercicios con balón: dribling, pases, tiro a canasta, entradas… Para comenzar el entrenamiento o partido, lo ideal es dejar un periodo de unos 5 a 10 minutos de recuperación, si este descanso supera los 20 minutos los efectos del calentamiento comenzarán a disminuir.



 Como calentar


Muchas personas desconocen la forma de calentar antes de practicar carrera. En la mayoría de casos el calentamiento consiste simplemente en empezar a correr de forma lenta para ir aumentando progresivamente la intensidad. Desde luego que es mejor eso que nada, pero existen otras formas de calentamiento que son más efectivas, menos agresivas y que nos van a preparar mejor.
Una vez llevado a cabo el calentamiento tenemos que comenzar a correr de forma lenta y pausada para aclimatarnos poco a poco a la carrera. Seguramente que si tomamos las medidas adecuadas y dedicamos el tiempo necesario para tener a punto nuestro cuerpo lograremos desarrollar una carrera sin ningún problema ni dolor que puede desembocar en una lesión.
El calentamiento es una serie de ejercicios que realiza un deportista para activar los músculos y evitar de esta forma lesiones a lo largo de una competencia. 

El calentamiento dinámico propone unir las fases de movimiento articular y estiramiento para así  evitar momentos de pausa. 

como calentar




































En el calentamiento se realizan ejercicios de todo tipo, desplazamientos, movimientos articulares, ejercicios de coordinación, carreras, saltos, etc. siempre intentando calentar el mayor número de músculos posible. Esta parte será similar para todas las actividades físicas y/o deportes que vayamos a realizar y nos valdrá para todos los calentamientos. Puede haber posteriormente una fase de calentamiento específico compuesto por ejercicios destinados a mejorar la técnica del deporte que vamos a practicar.

Dividiremos esta parte en 4 bloques que realizaremos con este orden:

  1. Movilidad articular: se trata de poner en movimiento las principales articulaciones que vayamos a utilizar en la actividad posterior (sobre todo si nos encontramos en primeras  horas de la mañana). Esta parte, en un calentamiento de unos 6'-7', no debería ser superior     a 1'. 

  2. Ejercicios para aumentar la temperatura muscular y aumentar el número de    pulsaciones: se pretende que aumenten las pulsaciones para que llegue más sangre al           músculo y para que aumente la temperatura que favorezca los posteriores ejercicios de         estiramientos. Esta parte, en un calentamiento de unos 6', no debería ser superior a unos       2'-3'. 

 3. Ejercicios de estiramientos: se realizarán en este momento NO AL INICIO DEl
CALENTAMIENTO, porque ya hemos aumentado la temperatura interna de los mismos y     los tenemos en disposición de poder estirarlos sin riesgo de lesión. Esta parte, en un                 calentamiento de unos 6'-7', no debería ser superior a 1'-2'. 

 4. Ejercicio generales: con estos ejercicios se pretende que el corazón equipare las  pulsaciones a un ritmo aproximado a la actividad a hacer a continuación. Con tal de conseguir  esto se harán progresiones, cambios de ritmo, de dirección, skipping y todos aquellos  ejercicios de la segunda parte realizados con una mayor intensidad. Además, se pueden  incluir ejercicios de tonificación muscular, tales como abdominales o flexiones. Esta parte, en  un calentamiento de unos 6'-7' de duración, no debería de durar más de 2'-3'. 

En todos estos casos el organismo humano es muy similar de una a otra persona, pero puede no responder de modo semejante en sus funcionales. Es por ello que dentro de las especialidades deportivas, la competición,  según sus objetivos, el organismo humano presentará muchas respuestas comunes, y otras nada similar a sus variadas formas de manifestación. El sentido común y el conocimiento juegan un papel importante para el conocimiento de su propio cuerpo y la adecuación de su fase de calentamiento.

 como hacer el calentamiento de forma adecuada

Ejemplos de ejercicios para un calentamiento general


1.- Carrera suave con elevación de rodillas al pecho, talones a los glúteos, lateral, de                       espaldas,en zig-zag.

2.- Rotación de los talones, rotación de rodillas, círculos con la cadera, círculos con los 
       hombros, torsión del tronco, inclinaciones laterales de tronco, rotación de brazos, carrera 
       lateral cruzando piernas, carrera agachándose cada tres o cuatro pasos, saltos
       alternando las piernas.

3.- Estiramiento de cuadriceps, gemelos, isquiotibiales, zona lumbar, hombros...

4.- Flexiones de brazos, abdominales, saltos con la rodilla al pecho, tumbado subir y bajar 
       piernas alternativamente, carreras de velocidad...


REFERENCIAS